¿APLICAS LA MERCADOTECNIA? - Centro de Comunicación

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Artículos MKT
¿Realmente aplicas la mercadotecnia en tu empresa?

Una empresa hace su producto con mucha dedicación y esmero, el departamento de contabilidad y finanzas le coloca un precio en función de la utilidad deseada, se consigue un local comercial con algún conocido para no gastar tanto en la renta del mismo; luego el empresario se percata que no está teniendo las ventas y ganancias esperadas, entonces contrata a una agencia de publicidad o a un mercadólogo y le da la instrucción de hacer una campaña para incrementar sus ventas, se hace un esfuerzo mercadológico basado en la creatividad para ayudar al negocio a solventar sus problemáticas; le suena familiar.

Ahora le pregunto, ¿es posible que una silla sostenga el peso de una persona y funcione de manera óptima si le quitamos 3 patas y solo le dejamos 1? Sabemos que sería absurdo, pues justamente es lo que hacemos con la mercadotecnia. Como es sabido el campo de la mercadotecnia tiene 4 elementos base que se llaman las 4 p’s (producto, precio, plaza y promoción) aunque en la actualidad ya se plantean teorías que defienden que hay una 5ta p (posventa) y otras que llegan a hablar hasta de 7 p’s; sin embargo vamos a centrarnos en este momento en las 4 p’s base.
Regresemos a la realidad comercial, usted hizo un producto sin validarlo con un mercadólogo, le coloco un precio sin validarlo con un mercadólogo, escogió un punto de venta sin validarlo con un mercadológo y espera que un mercadólogo solo con la P de promoción haga de su idea o negocio un proyecto rentable; no lo creo. La mercadotecnia es mucho más que eso, su potencial es mucho más grande. El Dr. Philip Kotler define la mercadotecnia como la ciencia y el arte de explorar, crear y entregar valor para satisfacer las necesidades de un mercado objetivo por un beneficio. La mercadotecnia identifica las necesidades insatisfechas y deseos. Se define, mide y cuantifica el tamaño del mercado identificado y el potencial de ganancias. Señala qué segmentos la compañía es capaz de servir mejor y diseña y promueve los productos y servicios adecuados. Como verán es mucho más que diseñar y promover.

Ahora hago un llamado a los mercadólogos, si trabajas en una empresa donde no tienes injerencia en el producto (cambios e innovación), no asistes a las reuniones donde se establecen los precios (basados en elementos comerciales y no en factores internos), donde no te convocan para validar la adquisición de predios, locales, oficinas y puntos de venta, déjame decirte algo de manera contundente: NO ESTAS HACIENDO MERCADOTECNIA. Mientras las empresas continúen con esta línea de acción, y los mercadológos estén conformes con sus trabajos basados solo en la P de promoción el panorama empresarial no será muy alentador.

“El marketing no es el arte de vender lo que uno produce, sino de saber qué producir”, Philip Kotler.
 
Comunicación Eficiente
Regreso al contenido | Regreso al menu principal